martes, 25 de enero de 2011

Diferencia entre un teléfono GSM y uno CDMA

La mayoría de la gente no sabe o no entiende muy bien qué es un teléfono GSM y uno CDMA o cuál es la diferencia entre uno y otro y en qué les puede servir saber esto.

Imagen: Gadgetgoat

Pues para explicar esto de manera sencilla y no entrar en detalles técnicos que pueden no interesarles mucho, básicamente son 2 tecnologias diferentes pero para el usuario final tal vez la mayor diferencia o la que puede percibir a simple vista es la siguiente:

Los teléfonos GSM usan tarjeta SIM (Chip) y los teléfonos CDMA no usan. Tal vez esto pareciera un asunto trivial pero en países como México esto es un factor determinante para muchísimos usuarios al decidirse por uno u otro teléfono y por ende por una u otra compañia celular.

Pues para los que no lo saben en México casi todas las compañias celulares son GSM: Telcel, MoviStar e incluso Nextel (aunque este último es un poco otra historia) y sólo una es CDMA: Iusacell.




A la mayoría de la gente le resulta más práctico comprar o usar un teléfono GSM porque usa Chip y pueden cambiar de teléfono en teléfono simplemente quitándolo y poniéndolo (siempre y cuando el teléfono al que se le ponga no esté bloqueado o amarrado a una cierta compañia). En cambio con los teléfonos CDMA es necesario ir con el operador para que le cambien o reprogramen el número telefónico.

Por ello si tú tienes un teléfono CDMA, por lo menos en México no lo puedes usar con otra compañia que no sea Iusacell. Entonces si lo quieres vender la persona que te lo compre no lo podrá usar o activar más que con esa compañia.

Aunque es conveniente decir que esto no afecta para nada la calidad del servicio y de hecho tecnicamente las redes CDMA son superiores o más avanzadas que las GSM, pero en gran parte la mercadotecnia y el uso del Chip han logrado que GSM sea la tecnologia más extendida en el mundo.


Pero hablando otra vez de este tema en el plano de México, Iusacell ya también ha implementado su propia red GSM, por lo que ahora cuenta con las 2 tecnologias, por ello ya es posible tener teléfonos como el iPhone funcionando con Iusacell y cualquier otro que sea GSM.

En términos prácticos esa es la mayor diferencia a los ojos del usuario común. Espero que esta sencilla explicación haya servido un poco.

Si quieres recibir artículos como este, Suscribete por email dando click aquí, es gratis.

- Gana Dinero respondiendo encuestas en español por internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario