martes, 28 de diciembre de 2010

Los hotspots móviles y el tethering


Los HotSpots son como sabemos, puntos de acceso Wifi a internet, generalmente los encontramos en aeropuertos, restaurantes u hoteles por mencionar algunos sitios públicos, pero igualmente en nuestra casa u oficina si contamos con un modem o ruteador Wifi, como pasa ya en la mayoría de los casos, podemos darle acceso inalámbrico a internet a cualquier equipo, llámese laptop, netbook, teléfono celular o cualquier otro dispositivo que cuente con tecnologia Wifi.

Lo anterior para nada es nuevo, pero la evolución de los HotSpots es que están tendiendo a ser móviles (sin desaparecer los que ya son fijos), esto es que podamos tener un HotSpot en cualquier parte a donde vayamos. De esta forma no nos vemos limitados a tener conexión sólo en los lugares donde haya HotSpots fijos o bien nos evitamos el gasto extra de tener que contratar un plan de datos para cada dispositivo que tengamos.

Por ejemplo, si tenemos un Blackberry, una Laptop, una Netbook y un iPad y quisiéramos tener conexión móvil en cada uno de ellos, lo más cómodo sería contratar un plan de datos para cada uno, en total serían 4 planes o por lo menos 3 considerando que la laptop y la netbook puedan estar intercambiando el dispositivo USB que les proveé de conexión. Pero de cualquier forma sería bastante caro pagar 3 tarifas planas al mes.

Pues para lo anterior desde hace ya algún tiempo se ofrecen en México y muchos otros países, equipos que cumplen la función de actuar como HotSpots móviles, es decir reciben la señal y la pueden compartir con otros aparatos, un ejemplo de estos es el Mifi de Iusacell, un dispositivo que recibe la señal de internet de manera inalámbrica de la red celular, la cual puede retransmitir vía Wifi a computadoras o celulares para darles acceso a la web, tal como si se tratara del modem o ruteador de nuestra casa.

Esos aparatos se ofrecen en planes de renta mensual por una tarifa plana de igual manera. Telcel también me parece que ya desde hace varios meses ofrece el servicio y no sé si MoviStar (en México) también.


Pero lo más reciente es que ahora también podemos convertir a nuestro teléfono celular en un HotSpot móvil, mediante el Tethering, proceso que pueden realizar algunos teléfonos inteligentes o Smartphones, que consiste en retransmitir la señal 3G de datos que reciben de la red celular y compartirla vía Wifi a otros dispositivos, tal y como si se tratará del Mifi de Iusacell por ejemplo.

Obviamente sólo ciertos smartphones pueden realizar Tethering actualmente, ya que deben de contar con 3G, Wifi, entre otras cosas.

En cualquier caso, ya sea a través de un dispositivo como el Mifi o de realizar Tethering mediante un teléfono inteligente para darle conexión a otros equipos, sólo pagamos una única tarifa plana y nos ahorramos las demás, lo que resulta muy conveniente para tener conexión a internet móvil en varios equipos incluso a la vez.

Si quieres recibir artículos como este, Suscribete por email dando click aquí, es gratis.

- Gana Dinero respondiendo encuestas en español por internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario