jueves, 1 de diciembre de 2011

Seagate Momentus XT: un disco duro híbrido que combina velocidad y capacidad


Desde que salieron las unidades de estado sólido (SSD) que son el reemplazo natural de los discos duros por sus altas velocidades de acceso y la carencia de partes móviles o mecánicas que hacen a los discos duros tradicionales ser más delicados físicamente, casi todos las hemos visto con muy buenos ojos, salvo en dos cosas:

1) Su capacidad.- Pues empezaron siendo de capacidades muy pequeñas y si bien es cierto han ido aumentando, aún no pueden igualar las capacidades ofrecidas por los discos duros convencionales.

2) Su precio.- Los exhorbitantes precios con los que salieron al mercado, las dejaron fuera del alcance de la gran mayoría de los usuarios. Han venido bajando de precio, aunque aún siguen siendo elevados.

Por ello, han surgido nuevas opciones, como los discos duros híbridos que combinan ambas tecnologías, como es el caso del "Seagate Momentus XT" que en su segunda generación ofrece unos muy atractivos 750 GB de almacenamiento combinados con un módulo de memoria SLC NAND de 8 GB para dotarlo de gran velocidad de acceso y que es el doble de lo que tenía en su primera generación que eran 4 GB.

El resultado, la verdad que se ve bastante bien, pues se aprecía en su uso velocidades ligeramente menores a las unidades de estado sólido (SSD), pero también una muy buena cantidad de espacio como lo son los 750 GB.

Desde luego, esto hace pensar que el acceso a la información almacenada no será tan rápido en todos los casos, pues la memoria SLC NAND o por llamarla de algún modo, de acceso rápido es ciertamente reducida (8 GB), pero hace que en general, el sistema responda de forma muy eficiente y el acceso a los archivos de mayor uso sea muy ágil.

En el video se puede observar la comparación que Seagate hace del Momentus XT con respecto a un disco duro y a una unidad de estado sólido. Y la verdad si funciona como se muestra, es más que interesante.



Y hablando de precios, si bien no es un producto barato, sí está muy por debajo de lo que costaría una unidad de estado sólido de menor capacidad, por ejemplo bastante más barato que una SSD de 128 GB que tiene un costo aproximado de unos 350 dólares.

El precio del Seagate Momentus XT en su segunda versión es de aproximadamente 250 dólares.

En lo personal, me gustó bastante esta opción en la relación costo-beneficio. Creo que puede ser una excelente alternativa a la hora de armar una PC sin realizar un gasto tan excesivo que traería una unidad SSD de buena capacidad, pero consiguiendo una muy buena velocidad y almacenamiento.

Más información: Seagate

Si quieres recibir artículos como este, Suscribete por email dando click aquí, es gratis.

- Gana Dinero respondiendo encuestas en español por internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario