sábado, 24 de diciembre de 2011

Revisión Netbook ASUS Eee PC X101H con MeeGo


Cuando hablamos de Netbooks quienes preferimos el rendimiento en una máquina antes del tamaño o la portabilidad, éstas suelen no parecernos la mejor opción.

Sin duda son pequeñas y muy cómodas de transportar e incluso últimamente salen algunas con bonitos diseños y muy delgadas que las hacen verse más llamativas, pero no dejan de ser Netbooks y tener características de hardware bastante limitadas.

Yo nunca hubiera pensado en comprarme una Netbook por lo mismo, pero hace aproximadamente 2 meses conocí a la ASUS Eee PCX101H, una Netbook como casi cualquier otra, pero con una particularidad que me hizo verla con otros ojos, su sistema operativo.

La ASUS Eee PCX101H viene con sistema operativo MeeGo, sí el mismo que trae el Nokia N9 pero obviamente en su versión para PC's. Esto le hace tener un mucho mejor funcionamiento y aprovechar mejor los recursos de hardware que si tuviera Windows 7 o incluso Windows XP (y no hablemos de las que vienen con Windows 7 Starter, el cual es muy límitado para apenas ganar algo de velocidad).

La versión de MeeGo que trae está orientada a la web, aunque desde luego cuenta con software especial para redes sociales, mensajeros instantáneos, cliente de correo, suite de oficina, etc.

MeeGo es un sistema desarrollado en conjunto por Nokia e Intel y aunque esta basado en Linux, esta versión es bastante diferente a la mayoría de las distribuciones de éste, bastante sencilla, práctica y fácil de usar (excepto para instalar programas).

Características de Hardware





La Netbook es muy delgada y ligera, además de que tiene un diseño bastante agradable. En cuanto a sus características tiene:

* Procesador Intel Atom N455
* Pantalla de 10 pulgadas con resolución de 1024 x 600
* Disco Duro de 250 GB
* 1 GB de memoria RAM (ampliable a 2 GB)
* 2 Puertos USB 2.0
* Ranura para Tarjetas SD
* Puerto de Red Ethernet
* WebCam VGA
* Conectividad WiFi 802.11n
* Conector para Audífonos y Micrófono








Su peso es de aproximadamente 1 Kg (ya con la bateria puesta) y su grosor máximo de 22 milímetros. La batería con su carga completa le dura casi 4 horas.

Al parecer se vende en exclusiva con Telmex en México y está a un precio dígamos que competitivo, pues si eres cliente Telmex su precio de contado es de $3309.00 pesos y a crédito a 12 meses te sale en $3,552.00 pesos con cargo a tu recibo Telmex.





El equipo tarda en arrancar aproximadamente 25 segundos desde que oprimes el botón de encendido hasta que aparece la pantalla de inicio, ya estando completamente listo para trabajar, lo cual es muy rápido para tan poco hardware y considerando que su disco duro es convencional y no una unidad de estado sólido (SSD).

La pantalla principal o de bienvenida (lo que sería el escritorio en Windows) llamada MyZone está divida en partes, del lado izquierdo muestra accesos directos a los programas más utilizados y es configurable.



En la parte central estan 2 clientes, aunque más que clientes son una especie de mansajeros de Facebook y Twitter, los cuales podemos dejar abiertos desde que arranca la máquina si queremos estar conectados en todo momento, aún mientras hacemos otras tareas.

En la parte derecha muestra vistas en miniatura de los últimos archivos vistos o sitios visitados.

Para acceder a las diferentes opciones del sistema, sólo hay que recorrer los iconos que están en la parte de arriba en una especie de barra horizontal, donde cada uno lleva a cierta área específica como Zonas, Aplicaciones o para acceder a la configuración del sistema, pero es muy fácil de usar incluso si nunca antes lo habías hecho o estas muy acostumbrado a Windows.



Eso sí, la instalación de aplicaciones es otro tema, pues cuenta con una tienda propia de aplicaciones (Asus app store) a la cual puedes acceder desde Aplicaciones->Accesorios->Asus app store pero la verdad esta muy limitada pues cuenta con muy pocas aplicaciones que a la mayoría de usuarios no creo que le sirvan mucho, por lo que para instalar software adicional éste tiene que ser compatible y se realiza desde la consola o terminal (como en casi cualquier sistema basado en Linux), cosa que resulta muy complicada si eres alguien que siempre ha usado Windows y tiene nula experiencia en alguna distribución de Linux.



Por el contrario si tienes aunque sea algo de experiencia en el uso de Linux, creo que te puede resultar sencillo.

Navegar en la Web

Como navegador web trae preinstalado a Chromium que es practicamente igual a Google Chrome, pues éste último está basado en Chromium, por lo que no debes tener problemas con él.




Ya trae el Plugin de Flash instalado, por lo que no tendrás problemas para visualizar videos de Youtube ni contenido Flash de otros sitios web, lo cual en versiones anteriores de MeeGo por lo que he visto en comentarios en algunos foros antes no traía y había que instalárselo también.









Si te gusta Firefox como a mi, puedes instalárselo también, sólo basta con entrar a su web, descargarlo y seguir las instrucciones, ya que el sitio de Firefox detecta tu sistema como una distribución de Linux y te muestra el enlace de descarga correspondiente.





Aunque para el caso de esta Netbook te recomiendo usar más Chromium, pues funciona más rápido, imagino que es porque ya viene integrado en el sistema.

Aplicaciones y Software

Como te comentaba la Netbook ya viene cargada con varias aplicaciones, entre ellas la suite de oficina Open Office que es compatible con archivos de Microsoft Office, así como lector de documentos PDF, bloc de notas, navegador de archivos (lo que sería el explorador de Windows para ver y organizar archivos y carpetas) etc.





También cuenta con la aplicación de Dropbox para configurarle tu cuenta o crear una nueva y utilizar los 2 GB de almacenamiento en la nube que te dan gratis, entre otras utilidades.





Configuración del Sistema

Si vamos al ícono de Dispositivos y Configuración podemos ver detalles del equipo como la betería que le queda, controlar el volúmen, el brillo de la pantalla, las carpetas principal o ver los dispositivos conectados como memorias USB o tarjetas SD.





Si vamos al ícono Zonas podemos ver la aplicaciones que tenemos abiertas o en uso que están en segundo plano y acceder a cualquiera de ellas.



Codecs de Audio y Video

Desafortunadamente y al parecer por cuestiones de licencias no trae los codecs para reproducir archivos de música MP3 ni para visualizar los formatos de video más populares como avi, mp4, divx, wmv, entre otros.

Por lo que la única solución es buscarlos en internet, descargarlos e instalarlos. Cosa bastante complicada para usuarios novatos en ese aspecto. Por ello si tú no sabes cómo hacerlo, aquí te lo explicaré.

Los codecs MP3 que yo le instalé son los Fluendo, para lo cual hay que ir al sitio fluendo.com, registrarse (gratis) y descargar el Fluendo MP3 Decoder gratis.

Una vez que te registres y des click el Codec antes mencionado, debes elegir el que es para Fedora, Suse y Mandriva para arquitectura i386:



Si quieres ahorrártelo, puedes descargarlos de aquí:

http://www.megaupload.com/?d=033NC3NV (copia y pega el enlace)

Después de tener el archivo, para instalarlos debes seguir estos pasos:

1.- Coloca el archivo fluendo-codecs-mp3-15-5.i386 de preferencia en la carpeta Descargas utilizando el Navegador de Archivos, éste está en Aplicaciones-> Accesorios-> Navegador de Archivos



2.- Entra a la Terminal, para ello ve a Aplicaciones-> Herramientas del Sistema-> Terminal



Y escribe lo siguiente:

cd ~/Descargas
sudo zypper install fluendo-codecs-mp3-15-5.i386.rpm



Y dá enter, los codecs se instalarán después unos segundos. Listo, ya puedes reproducir archivos MP3 utilizando el reproductor Banshee que es el que trae preinstalado MeeGo.

En lo que respecta a los codecs de video, ya no me dió tiempo de buscarlos con más tiempo, pues qué creen, la Netbook me falló (físicamente), pero claro ya llamé a ASUS para hacer válida la garantía y me atendieron bien, la voy a mandar posiblemente este lunes por paquetería y ya les contaré cómo me fué, si la van a reparar o me van a mandar otra nueva.

Cabe mencionar que en el sitio de Fluendo también disponen de unos codecs de video, pero éstos tienen un costo de 28 euros y conseguir otros codecs en internet es gratis y de forma legal, por lo que considerando ese hecho sí están algo caros.

Si alguien ya le instalado los codecs de video para poder ver videos avi, mp4, divx, wmv, etc., y quiere compartir con nosotros esa información, es bienvenido.

Si no, de cualquier forma, estaré actualizando este post cuando me la entreguen de la garantía y les platicaré cómo fué todo el proceso.

Reseña en video

Para ampliar la referencia, pueden ver esta reseña del equipo que hizo David Ochoa de BytePodcast:



Aunque el equipo que le prestaron a él tiene ligeras diferencias en el software, ya que la versión que tiene la Netbook que él reseñó tiene la versión del sistema 1.0 y como navegador viene Google Chorme y la que se vende en Telmex tiene la versión del sistema 1.1 y como navegador al ya comentado Chromium, entre algún otro detalle posiblemente.

En resumen, me parece que la Netbook entrega una muy buena experiencia de uso a alguien que la utilice principalmente para tareas web como postear en un blog, ver videos en Youtube, utilizar mensajeros instantáneos, redes sociales, subir y descargar archivos por ejemplo a Dropbox, correo electrónico o escuchar música, pues es más rápida que si trajera Windows.

Pero para quien quiera estar constantemente instalándole y desinstalándole programas, necesita tener cierta experiencia utilizando sistemas Linux para no batallar.

Por lo cual, sí la recomendaría pero no a todo tipo de usuarios.

Para más información, existe un sitio especial (que me parece que creó Telmex o la Linux Foundation en asociación con éste) para orientar a quien la haya comprado o quiera comprarla y las funciones del sistema operativo MeeGo, así como algunas respuestas a preguntas frecuentes.

El sitio es: zonameego.com

Ojalá lo hubiera encontrado desde que la compré, aunque me parece que aún no existía. De hecho recomiendan los mismos codecs fluendo para poder escuchar MP3 aunque por alguna razón no detallan nada sobre la instalación de codecs de video, pero por lo demás, tiene información bien explicada, creo que les resolverá algunas dudas.

Bueno, me despido no sin antes desearles una muy ¡Féliz Navidad! en compañía de sus seres queridos.

Si quieres recibir artículos como este, Suscribete por email dando click aquí, es gratis.

- Gana Dinero respondiendo encuestas en español por internet.

4 comentarios:

  1. Menudo reportage. Desde Jalinchinu os felicitamos.

    La verdad es que yo tampoco soy muy amigo de los netbooks pero visto lo visto es posible que yo también cambie de opinión :-)

    ResponderEliminar
  2. Gracias, ya luego postearé sobre el proceso de garantía. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Es muy interesante la información que brindas, esto es bueno para las personas que trabajamos en servicios informaticos ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  4. pero y qué paso con los videos??
    En mi caso si se reproduce MP3 con el sistema Banshee, pero los videos sólo en formato MP4 nada de avi flv, u otro :(
    ¿Qué puedo hacer?

    ResponderEliminar