jueves, 3 de junio de 2010

La polémica de Apple y Flash

Desde hace ya algún tiempo se ha venido hablando de Apple y su negativa de querer implementar Flash en sus dispositivos móviles, específicamente en el iPhone, iPod Touch y ahora el iPad. Y sobre la reiterante postura de Steve Jobs al respecto, a quien cada vez que le preguntan, contesta con un no como respuesta, argumentando cosas como, que Flash es una tecnología vieja o que se está haciendo vieja porque surgió en la época de las pc's y no de los dispositivos móviles, entre otras cosas.


Aunque primero debo decir que Apple me parece una gran empresa y que fabrica productos de excelente calidad, cosa que no tiene que ver con sus decisiones sobre las tecnologias y/o restricciones implementadas o reglamentadas para el uso de software o aplicaciones.

No soy de los que estén en contra de Apple ni de los que apoyan a Steve Jobs incondicionalmente, pero mi opinión personal sobre este tema, es que Flash sí debería estar presente en los dispositivos móviles de Apple y me parece lamentable que no sea así, pues por lo menos yo, soy de los que nunca he comprado un iPhone, iPod Touch, iPad en gran medida por carecer de Flash, osea que por esa razón por lo menos conmigo ya perdieron un cliente, pero como yo, hay muchísimos más. Claro, seguramente algunos pensaran, ni los necesitan, pues con los millones de unidades vendidas en el mundo, ni falta que le hacen. Pero yo no lo veo así, pues creo que gran parte de las personas que compran un dispositivo de Apple, sobre todo en latinoamérica, no conocen bien sus características y algunas veces después de usarlo por un tiempo y darse cuenta de algunas limitaciones, restricciones o decisiones de la empresa que afectan su experiencia como usuarios se llevan una gran decepción y éste me parece uno de los mejores ejemplos.


Algo tan sencillo como, ¡Ah, ya compré mi iPhone/iPad, ahora ya podré ver videos en Youtube y navegar por la web cómodamente desde mi dispositivo móvil! pero sorpresa, ver videos en Youtube lo podrán hacer, gracias a la especie de aplicación/acceso directo que trae y que permite la visualización del Portal de Videos sin problema, pero si suponen que podrán navegar con el Safari por toda la web tal como lo hacen en su PC, Laptop o Netbook, se estarán dando de topes al ver que las páginas con contenido Flash no se mostrarán o más bien se mostrarán pero sin dicho contenido, ¡Oh, tremenda decepción!


En lo personal no me parece que Flash sea viejo o una tecnología vieja. Cierto, nació en la época del gran auge de las pc's como las conocemos hoy (a mediados, finales de los 90´s) y para poder ver el contenido Flash ciertamente se necesita de un Plugin, pero un Plugin de los utilizados en el mundo, si no es que el más utilizado, el cual está presente en cientos o miles de millones de computadoras personales del planeta. Y respecto a que fuera una tecnología vieja, pues lo mismo podría decirse entonces de Windows, Mac OS y muchas otras cosas de la época o incluso más viejas, que desde luego con el paso de los años han ido evolucionando al igual que lo ha hecho Flash.

Porque Flash es una tecnología que realmente revolucionó la web y ha contribuido en gran medida a lo que es hoy en día ante los ojos de millones de personas, ha enriquecido la experiencia de lo que es la multimedia en línea enormemente y lo sigue haciendo.

Por ello no entiendo la negativa de Apple y/o de Steve Jobs de querer integrar Flash a sus dispositivos móviles, o más bien, en vez de no entenderla, tal vez pienso que hay un verdadero motivo de fondo no revelado, que obedece a sus propios intereses y claro, como la tecnología al igual que cualquier otra industria es un negocio, cada quien quiere llevar agua a su molino. Aunque todo queda en especulaciones y no hay manera de probarlo.

Y ahora para hecharle todavía más leña al fuego de esta polémica entre Apple y Flash, un desarrollador "Chris Smoak" ha escrito un reproductor de archivos Flash en JavaScript, al que ha llamado Smokescreen. Es sin duda una increíble pieza de software. Corre enteramente en el navegador, lee archivos binarios SWF, los descomprime, en JavaScript nativo, extrae las imágenes y el audio, lo convierte a datos base 64: uris, entonces se liga al vector de gráficas como un SVG animado. Smokescreen incluso implementa su propio intérprete de ActionScript. Eso significa que esto hace posible la visualización de contenido Flash aún sin instalar el Plugin de Adobe.



Aquí el enlace con la demostración.

Después de esto, será difícil saber qué argumentos dará ahora Apple. Aunque ya veremos, porque con Steve Jobs nunca se sabe.

Si quieres recibir artículos como este, Suscribete por email dando click aquí, es gratis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario