sábado, 26 de diciembre de 2009

El Sexto Sentido ¿Ciencia Ficción o Tecnología?

Por: Juan David Rodríguez

A veces parece que el futuro nos alcanza o nos rebaza. Cuando al pasar de los años vemos cosas o sucesos que nuestros padres o abuelos hace varias décadas veían en películas y decían o pensaban: ¡Eso es imposible en la vida real!... y ahora nosotros las vemos hechas realidad o materializarse, resultaría sorprendente para muchos de nosotros, pero como la evolución de la tecnología no se da de la noche a la mañana y se podría decir que va paso a paso (aunque últimamente un poco más rápido), no nos impacta tanto en nuestra percepción y nos acostumbramos a ella ciertamente de una manera fácil y rápida. Tal vez los únicos que batallan un poco más son las personas mayores, a quienes les tocó vivir antes de 1950 e incluso a algunos más jóvenes, quienes también ven como el mundo de hoy o la vida se parece muy poco a cuando ellos eran niños, aunque de cierta forma es normal, pues es parte de la evolución humana. Pero el último medio siglo, los avances tecnológicos han crecido de manera significativa y desde luego uno de los mayores motores que ha impulsado esto, es la computadora personal o pc, ya que ésta masificó o hizo que de una u otra forma la tecnología y la información lleguen cada vez a mayor cantidad de personas en el mundo.

Por todo lo anterior creo que siempre hay que pensar un poco más allá en cuanto a avances tecnológicos se refiere, tener la mente abierta a nuevos inventos o descubrimientos e innovaciones que pudieran cambiar y revolucionar nuestra vida, claro, siempre esperando que lo hagan de manera positiva. Y no estar escépticos y pensar que cierta cosa o suceso es o será imposible. Un sencillo pero claro ejemplo, podría ser la puerta que se abría automaticamente en las películas de Flash Gordon cuando este se acercaba; en aquellos años para la gente era imposible que una puerta se abriera con la sola presencia cerca de una persona, hoy como ya sabemos es algo de lo más común en las puertas de los supermercados o tiendas comerciales.

Bueno, pues todo este preámbulo, es nada menos que para exponer un nuevo dispositivo desarrollado por el laboratorio de “nuevos medios” (media lab) del prestigiado MIT (Massachussets Institute of Technology), más precisamente por uno de los alumnos de la profesora Pattie Maes (profesora de dicho laboratorio), de nombre Pranav Mistry, dispositivo al que han llamado "Sexto Sentido".

La profesora Maes dió una platica exponiendo el desarrollo en las instalaciones del auditorio nacional en el pasado aniversario de la fundación Telmex al cual fué invitada, tal y como lo hizo en el evento TED de tecnología donde expuso originalmente en público dicho desarrollo.

La idea es simple. Se trata de un dispositivo que incluye una cámara de video y fotos, un minúsculo proyector de imágenes y conexión a Internet, en este caso, por medio de un teléfono celular. El prototipo ha sido demostrado colgando del cuello de Pranav y tiene que ver más o menos con todo lo que hace en un día normal de cualquier persona. El objetivo de este “sexto sentido” es ofrecer información adicional sobre “el mundo” que está alrededor de la persona que lo usa. Así, en la demostración dentro de un supermercado, permite seleccionar el papel higiénico que es más amigable con el medio ambiente, a través de la proyección en la superficie del empaque de la calificación que recibe esa marca en particular.

Parece trivial y muy sencillo, pero en esos instantes en que el sistema está usando todo su potencial para ayudar a decidir, se encuentra trabajando la maquinaria de Internet a todo lo que puede dar… junto con la conexión de datos móvil y haciendo esa pequeña magia que, de repente, puede dejar de impresionarnos.

Otras partes de la demostración continúan con actividades como comprar un libro, cuando lo selecciona del librero y lo coloca frente a la cámara, de inmediato lo “reconoce” y busca la información concerniente en Amazon, como el número de “estrellas” que ha recibido el título en cuestión… todo parece ciencia ficción en el video y cuesta trabajo darse cuenta que es un prototipo que funciona… claro, con sus muchos detalles y en ciertas circunstancias nada más.

La parte más polémica del video es cuando se encuentran dos personas, una usa el dispositivo y la otra no. El que no lo tiene recibe la proyección del aparato en su playera (blanca para la demo) y de inmediato aparecen las palabras “estudiante”, “MIT Media Lab” y luego algunas otras como “Canon Revel XT” y más… ¿de qué se trata eso?… la máxima expresión de estos sistemas y que tienen que ver con relacionar la información disponible en la red con la persona en cuestión.

En este caso se trataba de un estudiante y era una demo… digamos que todo estaba calculado, pero basta imaginarse esto en la vida real para sentir escalofríos. ¿Por qué? Bueno, queramos o no, todos los que usamos Internet vamos dejando una huella, en redes sociales, páginas de búsqueda y otros sitios donde se nos identifica por medio de una cuenta de correo o clave de usuario, la gran red va guardando, sigilosamente, información referente a nosotros y va creando lo que se conoce como la “nube de etiquetas”, que vienen a ser los términos o palabras asociadas con el usuario… Brrrr, da un poco de miedo. Sobre todo si nos ponemos a pensar que como siempre puede existir la forma negativa de utilizar un nuevo invento o desarrollo y no sólo la positiva... Porque por un lado sería ideal en la identificación de personas como delincuentes, estafadores o personas extraviadas, pero por el otro, qué pasaría con nuestra privacidad, podría existir discriminación debido al exceso de información que se podría tener de una persona, para por ejemplo no darle un trabajo por cuestiones ajenas a sus capacidades o evitar confiar en ella por tener una vida amorosa poco exitosa, entre otros muchos ejemplos por no citar otros más graves o complejos.

Es aquí donde surge la pregunta de ¿hasta dónde la tecnología nos puede ayudar y hasta dónde nos empieza a perjudicar? una reflexión muy compleja que como siempre deja entrever que quién más acceso tiene a la mejor tecnología e información más poder tiene sobre los demás.

Aquí puedes ver el video original de la presentación en el TED, que fué en sí lo mismo que expuso en México. El video trae la opción de subtítulos. Fuente: TED, agradecimiento a Javier Matuk.



Si quieres recibir artículos como este, Suscribete por email dando click aquí, es gratis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario