miércoles, 14 de octubre de 2009

Qué elegir ¿Laptop o Netbook?

Por: Juan David Rodríguez

Aunque se trata de dos tipos de PC diferentes, aquí la pregunta que hago va más enfocada al factor costo/beneficio que puede ofrecer una u otra máquina de acuerdo a sus características.


Hoy que están muy de moda las Netbooks desde hace ya algunos meses, me resulta algo díficil de creer que se estén vendiendo tanto y sigan a la alza. Y no lo digo porque no sean buenas máquinas o no, simplemente lo digo porque, para mi personal punto de vista son equipos caros para las características y el rendimiento que ofrecen.


Obviamente sabemos que este tipo de computadoras no están destinadas a sustituir o reemplazar a una PC de escritorio o una Laptop convencional, puesto que fueron hechas para otro fin, en especial la portabilidad como punto principal, ya que por su reducido y compacto tamaño y escaso peso son muy fáciles de transportar y caben casi en cualquier lugar.

Y cabe aclarar que son más baratas en general que las Laptops convencionales, pero yo diría que la diferencia no es tan notoria en cuanto a precio, para las prestaciones que presentan. Y hay casos en los cuales el precio llega a equipararse con el de una Laptop que obviamente ofrece mejores características, como es el caso de una Laptop Compaq que actualmente se está vendiendo en Wal-Mart (en Estados Unidos) a un precio de 298 dólares u otra Acer que se vende en 299 dólares en Best Buy (también en EUA) o incluso otra Toshiba ligeramente más cara en 329 dólares con pantallas de 15 pulgadas.


Y es que con características como esas, con una pantalla más grande, lector/grabador de CD/DVD, mucha más memoria y mayor capacidad gráfica, entre otras, una Laptop en esos precios es un verdadero remate frente a cualquier Netbook actual.

En pocas palabras, la laptop ofrece mucho más por cada peso/dólar gastado.

La promoción de Best Buy de la laptop Toshiba habla de una máquina de 2.20 GHz, con procesador Intel Celeron 900 (1 Mbyte de memoria caché y bus de 800 Mhz), 2 Gb de memoria, unidad óptica DVD-RW/CD-RW, pantalla de 15,4 pulgadas, 160 Gbytes en disco duro ATA (5400 rpm), 802.11b/g WiFi, Ethernet de 10/100 Mbits, Intel Graphic Media Accelerator 4500 MHD y sistema operativo Windows Vista Home Basic edition. Así, esta configuración contra la más común en las netbooks: velocidad de 1.60 Ghz, procesador Intel Atom N270 (512 Kb caché, bus de 533 Mhz), sin unidad de DVD/CD, 160 GBytes de disco duro y con menos capacidad gráfica, es claro que la laptop gana por amplio margen. La pregunta es: ¿qué te comprarías tú? ¿Una laptop completa o una netbook de 10 pulgadas, por 299 dólares?

Yo, sin duda, elegiría la Laptop.

Agradecimiento a Manuel López Michelone, por la fuente de los precios y características de los equipos en EUA.

Si quieres recibir artículos como este, Suscribete por email dando click aquí, es gratis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario