viernes, 18 de septiembre de 2009

Office en los teléfonos Nokia

Por: Juan David Rodríguez

Microsoft y Nokia han llegado a un acuerdo para que próximamente la suite de oficina ya venga integrada en sus teléfonos celulares pero siguiendo con el sistema operativo Symbian, el cual Nokia utiliza ya desde hace tiempo, algo que hasta ahora sólo se presentaba en los móviles con sistema operativo Windows Mobile.


Pero más allá de eso, yo esperaría que el software venga realmente más funcional, práctico y adaptado al hardware de los teléfonos, porque ya desde hace mucho existen versiones de suites de oficina para teléfonos móviles que son compatibles con Office, esto es que sus archivos se pueden abrir en ellas, pero muchas de estas suites funcionaban sólo como visores o visualizadores de los documentos creados con Office y no daban la posibilidad de crear o editar documentos desde el propio teléfono. Después surgieron otras que sí daban esa posibilidad pero de una manera algo limitada, ya que había algunos problemas de incompatibilidades entre versiones y cambios de formato en los documentos, entre otros, además del ya de por sí poco práctico uso por los diminutos e incompletos teclados númericos de los celulares.

Con el paso del tiempo este tipo de suites han ido mejorando cada vez más, al punto de llegar a algunas que están bastante bien logradas, como Documents to Go que viene en algunos teléfonos Blackberry y en los cuales, gracias a su teclado completo, su uso se vuelve más cómodo y práctico.

Pero hablando del Office de Microsoft para celulares, me ha tocado ver el que traen algunos teléfonos Samsung con Windows Mobile 6.1, como el Samsung Jack y se vé muy bien sinceramente, aunque aún puede mejorar. Y sobre todo lo más recomendable es usarse en un celular con teclado Qwerty (completo) y que además el software sea pensado para adaptarse lo mejor posible al hardware, esto es: teclas más grandes, pantalla más amplía y nítida, detalles ergonómicos, entre otros, para que así su uso sea una experiencia más agradable y práctica; y no haya que estar atinándole a las letritas y tardemos más de 5 minutos en escribir apenas unas cuantas palabras.

Obviamente la experiencia seguramente nunca será como en una PC o Laptop y de hecho de ninguna manera está pensado para sustituir a la versión de PC, sino como un recurso, pero entonces qué caso tiene introducir Office en los celulares, si su uso no es nada práctico.

Aún a pesar de ello, confío en Nokia que siempre ha fabricado celulares de los mejores y si lo hará creo que será por algo.

Nokia empezará introduciendo el Office en la serie E de sus teléfonos inteligentes 2010.

Si quieres recibir artículos como este, Suscribete por email dando click aquí, es gratis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario