sábado, 24 de diciembre de 2011

Revisión Netbook ASUS Eee PC X101H con MeeGo


Cuando hablamos de Netbooks quienes preferimos el rendimiento en una máquina antes del tamaño o la portabilidad, éstas suelen no parecernos la mejor opción.

Sin duda son pequeñas y muy cómodas de transportar e incluso últimamente salen algunas con bonitos diseños y muy delgadas que las hacen verse más llamativas, pero no dejan de ser Netbooks y tener características de hardware bastante limitadas.

Yo nunca hubiera pensado en comprarme una Netbook por lo mismo, pero hace aproximadamente 2 meses conocí a la ASUS Eee PCX101H, una Netbook como casi cualquier otra, pero con una particularidad que me hizo verla con otros ojos, su sistema operativo.

La ASUS Eee PCX101H viene con sistema operativo MeeGo, sí el mismo que trae el Nokia N9 pero obviamente en su versión para PC's. Esto le hace tener un mucho mejor funcionamiento y aprovechar mejor los recursos de hardware que si tuviera Windows 7 o incluso Windows XP (y no hablemos de las que vienen con Windows 7 Starter, el cual es muy límitado para apenas ganar algo de velocidad).

La versión de MeeGo que trae está orientada a la web, aunque desde luego cuenta con software especial para redes sociales, mensajeros instantáneos, cliente de correo, suite de oficina, etc.

MeeGo es un sistema desarrollado en conjunto por Nokia e Intel y aunque esta basado en Linux, esta versión es bastante diferente a la mayoría de las distribuciones de éste, bastante sencilla, práctica y fácil de usar (excepto para instalar programas).

Características de Hardware





La Netbook es muy delgada y ligera, además de que tiene un diseño bastante agradable. En cuanto a sus características tiene:

* Procesador Intel Atom N455
* Pantalla de 10 pulgadas con resolución de 1024 x 600
* Disco Duro de 250 GB
* 1 GB de memoria RAM (ampliable a 2 GB)
* 2 Puertos USB 2.0
* Ranura para Tarjetas SD
* Puerto de Red Ethernet
* WebCam VGA
* Conectividad WiFi 802.11n
* Conector para Audífonos y Micrófono








Su peso es de aproximadamente 1 Kg (ya con la bateria puesta) y su grosor máximo de 22 milímetros. La batería con su carga completa le dura casi 4 horas.

Al parecer se vende en exclusiva con Telmex en México y está a un precio dígamos que competitivo, pues si eres cliente Telmex su precio de contado es de $3309.00 pesos y a crédito a 12 meses te sale en $3,552.00 pesos con cargo a tu recibo Telmex.





El equipo tarda en arrancar aproximadamente 25 segundos desde que oprimes el botón de encendido hasta que aparece la pantalla de inicio, ya estando completamente listo para trabajar, lo cual es muy rápido para tan poco hardware y considerando que su disco duro es convencional y no una unidad de estado sólido (SSD).

La pantalla principal o de bienvenida (lo que sería el escritorio en Windows) llamada MyZone está divida en partes, del lado izquierdo muestra accesos directos a los programas más utilizados y es configurable.



En la parte central estan 2 clientes, aunque más que clientes son una especie de mansajeros de Facebook y Twitter, los cuales podemos dejar abiertos desde que arranca la máquina si queremos estar conectados en todo momento, aún mientras hacemos otras tareas.

En la parte derecha muestra vistas en miniatura de los últimos archivos vistos o sitios visitados.

Para acceder a las diferentes opciones del sistema, sólo hay que recorrer los iconos que están en la parte de arriba en una especie de barra horizontal, donde cada uno lleva a cierta área específica como Zonas, Aplicaciones o para acceder a la configuración del sistema, pero es muy fácil de usar incluso si nunca antes lo habías hecho o estas muy acostumbrado a Windows.



Eso sí, la instalación de aplicaciones es otro tema, pues cuenta con una tienda propia de aplicaciones (Asus app store) a la cual puedes acceder desde Aplicaciones->Accesorios->Asus app store pero la verdad esta muy limitada pues cuenta con muy pocas aplicaciones que a la mayoría de usuarios no creo que le sirvan mucho, por lo que para instalar software adicional éste tiene que ser compatible y se realiza desde la consola o terminal (como en casi cualquier sistema basado en Linux), cosa que resulta muy complicada si eres alguien que siempre ha usado Windows y tiene nula experiencia en alguna distribución de Linux.



Por el contrario si tienes aunque sea algo de experiencia en el uso de Linux, creo que te puede resultar sencillo.

Navegar en la Web

Como navegador web trae preinstalado a Chromium que es practicamente igual a Google Chrome, pues éste último está basado en Chromium, por lo que no debes tener problemas con él.




Ya trae el Plugin de Flash instalado, por lo que no tendrás problemas para visualizar videos de Youtube ni contenido Flash de otros sitios web, lo cual en versiones anteriores de MeeGo por lo que he visto en comentarios en algunos foros antes no traía y había que instalárselo también.









Si te gusta Firefox como a mi, puedes instalárselo también, sólo basta con entrar a su web, descargarlo y seguir las instrucciones, ya que el sitio de Firefox detecta tu sistema como una distribución de Linux y te muestra el enlace de descarga correspondiente.





Aunque para el caso de esta Netbook te recomiendo usar más Chromium, pues funciona más rápido, imagino que es porque ya viene integrado en el sistema.

Aplicaciones y Software

Como te comentaba la Netbook ya viene cargada con varias aplicaciones, entre ellas la suite de oficina Open Office que es compatible con archivos de Microsoft Office, así como lector de documentos PDF, bloc de notas, navegador de archivos (lo que sería el explorador de Windows para ver y organizar archivos y carpetas) etc.





También cuenta con la aplicación de Dropbox para configurarle tu cuenta o crear una nueva y utilizar los 2 GB de almacenamiento en la nube que te dan gratis, entre otras utilidades.





Configuración del Sistema

Si vamos al ícono de Dispositivos y Configuración podemos ver detalles del equipo como la betería que le queda, controlar el volúmen, el brillo de la pantalla, las carpetas principal o ver los dispositivos conectados como memorias USB o tarjetas SD.





Si vamos al ícono Zonas podemos ver la aplicaciones que tenemos abiertas o en uso que están en segundo plano y acceder a cualquiera de ellas.



Codecs de Audio y Video

Desafortunadamente y al parecer por cuestiones de licencias no trae los codecs para reproducir archivos de música MP3 ni para visualizar los formatos de video más populares como avi, mp4, divx, wmv, entre otros.

Por lo que la única solución es buscarlos en internet, descargarlos e instalarlos. Cosa bastante complicada para usuarios novatos en ese aspecto. Por ello si tú no sabes cómo hacerlo, aquí te lo explicaré.

Los codecs MP3 que yo le instalé son los Fluendo, para lo cual hay que ir al sitio fluendo.com, registrarse (gratis) y descargar el Fluendo MP3 Decoder gratis.

Una vez que te registres y des click el Codec antes mencionado, debes elegir el que es para Fedora, Suse y Mandriva para arquitectura i386:



Si quieres ahorrártelo, puedes descargarlos de aquí:

http://www.megaupload.com/?d=033NC3NV (copia y pega el enlace)

Después de tener el archivo, para instalarlos debes seguir estos pasos:

1.- Coloca el archivo fluendo-codecs-mp3-15-5.i386 de preferencia en la carpeta Descargas utilizando el Navegador de Archivos, éste está en Aplicaciones-> Accesorios-> Navegador de Archivos



2.- Entra a la Terminal, para ello ve a Aplicaciones-> Herramientas del Sistema-> Terminal



Y escribe lo siguiente:

cd ~/Descargas
sudo zypper install fluendo-codecs-mp3-15-5.i386.rpm



Y dá enter, los codecs se instalarán después unos segundos. Listo, ya puedes reproducir archivos MP3 utilizando el reproductor Banshee que es el que trae preinstalado MeeGo.

En lo que respecta a los codecs de video, ya no me dió tiempo de buscarlos con más tiempo, pues qué creen, la Netbook me falló (físicamente), pero claro ya llamé a ASUS para hacer válida la garantía y me atendieron bien, la voy a mandar posiblemente este lunes por paquetería y ya les contaré cómo me fué, si la van a reparar o me van a mandar otra nueva.

Cabe mencionar que en el sitio de Fluendo también disponen de unos codecs de video, pero éstos tienen un costo de 28 euros y conseguir otros codecs en internet es gratis y de forma legal, por lo que considerando ese hecho sí están algo caros.

Si alguien ya le instalado los codecs de video para poder ver videos avi, mp4, divx, wmv, etc., y quiere compartir con nosotros esa información, es bienvenido.

Si no, de cualquier forma, estaré actualizando este post cuando me la entreguen de la garantía y les platicaré cómo fué todo el proceso.

Reseña en video

Para ampliar la referencia, pueden ver esta reseña del equipo que hizo David Ochoa de BytePodcast:



Aunque el equipo que le prestaron a él tiene ligeras diferencias en el software, ya que la versión que tiene la Netbook que él reseñó tiene la versión del sistema 1.0 y como navegador viene Google Chorme y la que se vende en Telmex tiene la versión del sistema 1.1 y como navegador al ya comentado Chromium, entre algún otro detalle posiblemente.

En resumen, me parece que la Netbook entrega una muy buena experiencia de uso a alguien que la utilice principalmente para tareas web como postear en un blog, ver videos en Youtube, utilizar mensajeros instantáneos, redes sociales, subir y descargar archivos por ejemplo a Dropbox, correo electrónico o escuchar música, pues es más rápida que si trajera Windows.

Pero para quien quiera estar constantemente instalándole y desinstalándole programas, necesita tener cierta experiencia utilizando sistemas Linux para no batallar.

Por lo cual, sí la recomendaría pero no a todo tipo de usuarios.

Para más información, existe un sitio especial (que me parece que creó Telmex o la Linux Foundation en asociación con éste) para orientar a quien la haya comprado o quiera comprarla y las funciones del sistema operativo MeeGo, así como algunas respuestas a preguntas frecuentes.

El sitio es: zonameego.com

Ojalá lo hubiera encontrado desde que la compré, aunque me parece que aún no existía. De hecho recomiendan los mismos codecs fluendo para poder escuchar MP3 aunque por alguna razón no detallan nada sobre la instalación de codecs de video, pero por lo demás, tiene información bien explicada, creo que les resolverá algunas dudas.

Bueno, me despido no sin antes desearles una muy ¡Féliz Navidad! en compañía de sus seres queridos.

Si quieres recibir artículos como este, Suscribete por email dando click aquí, es gratis.

- Gana Dinero respondiendo encuestas en español por internet.

viernes, 16 de diciembre de 2011

SkyDrive ahora también para iPhone y Windows Phone


El servicio de almacenamiento en la nube de Microsoft, "SkyDrive", ahora también esta disponible para dispositivos iOS (iPhone, iPad, iPod Touch) y para teléfonos con sistema operativo Windows Phone.

De alguna forma, al ser de la misma empresa, SkyDrive ya estaba presente en Windows Phone, pues se intregraba a algunas tareas o aplicaciones del sistema, pero ahora lo que esta disponible es una aplicación del servicio dedicada para ello.



E igualmente la aplicación para iOS, que seguramente quisieron lanzar al mismo tiempo, ya que es un mercado potencial enorme, aunque no lo hicieron así con Android (por lo menos hasta el momento), pues aún no hay aplicación de SkyDrive para dispositivos con el sistema operativo móvil de Google ni tampoco para Blackberry, aunque tal vez pronto las habrá.



Claro que, una gran cantidad de usuarios ya usamos aplicaciones como Dropbox, que es muy popular y multiplataforma, pero no estaría demás checar la aplicación de SkyDrive a ver qué tal funciona, pues si no mal recuerdo ofrece 25 GB de almacenamiento gratuito que, comparado con los 2 GB de Dropbox se ven muy atractivos, aunque sabemos que además del almacenamiento, la funcionalidad, versatilidad y practicidad de Dropbox lo hacen muy cómodo.

SkyDrive puede tener como un punto a destacar de alguna forma, la integración con los archivos de Office por ejemplo, cosa que puede resultar útil en ciertos casos.

Para instalar SkyDrive en los dispositivos de Apple se requiere iOS 4.0 o superior y para los de Microsoft se requiere Windows Phone 7.5 (Mango).

Descargar SkyDrive: Para iOS - Para Windows Phone

Si quieres recibir artículos como este, Suscribete por email dando click aquí, es gratis.

- Gana Dinero respondiendo encuestas en español por internet.

viernes, 9 de diciembre de 2011

FotoStop: para no ser captado en la fiesta


Una marca cervecera argentina, lanzó una creativa y hasta cierto punto graciosa campaña publicitaria que tiene como protagonista a una hielera con bloqueo fotográfico, que detecta el flash de las cámaras para también lanzar un flash que impide que salgas en fotos cuando estés en una situación comprometedora y te puedas ver expuesto en las redes sociales.

Ya sea saliendo con otras mujeres (estando comprometido) por ejemplo, situaciones que perjudicarían tu trabajo, familiares, etc.

Lo sorprendente es que al parecer la campaña se hizo no sólo a manera de ilustrar esto o como mero marketing, sino que la hielera en cuestión sí se fabricó realmente.

Aquí un par de videos de dicha campaña publicitaria y la hielera FotoStop (el segundo es realmente genial, XD):





Claro, ya en la vida real, tal vez el usar esta hielera se vuelve poco práctico, porque no vas a poder andar cargando tu hielera a todos lados, además de que tendrás que mantenerte en las inmediaciones de ésta y pues obviamente sólo funciona para las fotos con flash, pero la idea de la campaña es muy creativa y divertida.

Para fines prácticos, algo que serviría mejor creo yo, sería algo así como un collar o una pulsera que lanzara el flash, así sí lo podrías llevar a dondo quieras y desplazarte más libremente.

Si quieres recibir artículos como este, Suscribete por email dando click aquí, es gratis.

- Gana Dinero respondiendo encuestas en español por internet.

jueves, 1 de diciembre de 2011

Seagate Momentus XT: un disco duro híbrido que combina velocidad y capacidad


Desde que salieron las unidades de estado sólido (SSD) que son el reemplazo natural de los discos duros por sus altas velocidades de acceso y la carencia de partes móviles o mecánicas que hacen a los discos duros tradicionales ser más delicados físicamente, casi todos las hemos visto con muy buenos ojos, salvo en dos cosas:

1) Su capacidad.- Pues empezaron siendo de capacidades muy pequeñas y si bien es cierto han ido aumentando, aún no pueden igualar las capacidades ofrecidas por los discos duros convencionales.

2) Su precio.- Los exhorbitantes precios con los que salieron al mercado, las dejaron fuera del alcance de la gran mayoría de los usuarios. Han venido bajando de precio, aunque aún siguen siendo elevados.

Por ello, han surgido nuevas opciones, como los discos duros híbridos que combinan ambas tecnologías, como es el caso del "Seagate Momentus XT" que en su segunda generación ofrece unos muy atractivos 750 GB de almacenamiento combinados con un módulo de memoria SLC NAND de 8 GB para dotarlo de gran velocidad de acceso y que es el doble de lo que tenía en su primera generación que eran 4 GB.

El resultado, la verdad que se ve bastante bien, pues se aprecía en su uso velocidades ligeramente menores a las unidades de estado sólido (SSD), pero también una muy buena cantidad de espacio como lo son los 750 GB.

Desde luego, esto hace pensar que el acceso a la información almacenada no será tan rápido en todos los casos, pues la memoria SLC NAND o por llamarla de algún modo, de acceso rápido es ciertamente reducida (8 GB), pero hace que en general, el sistema responda de forma muy eficiente y el acceso a los archivos de mayor uso sea muy ágil.

En el video se puede observar la comparación que Seagate hace del Momentus XT con respecto a un disco duro y a una unidad de estado sólido. Y la verdad si funciona como se muestra, es más que interesante.



Y hablando de precios, si bien no es un producto barato, sí está muy por debajo de lo que costaría una unidad de estado sólido de menor capacidad, por ejemplo bastante más barato que una SSD de 128 GB que tiene un costo aproximado de unos 350 dólares.

El precio del Seagate Momentus XT en su segunda versión es de aproximadamente 250 dólares.

En lo personal, me gustó bastante esta opción en la relación costo-beneficio. Creo que puede ser una excelente alternativa a la hora de armar una PC sin realizar un gasto tan excesivo que traería una unidad SSD de buena capacidad, pero consiguiendo una muy buena velocidad y almacenamiento.

Más información: Seagate

Si quieres recibir artículos como este, Suscribete por email dando click aquí, es gratis.

- Gana Dinero respondiendo encuestas en español por internet.