sábado, 2 de julio de 2011

Google +: esto me está gustando


Google +, el nuevo servicio de Google para compartir contenidos en internet, que aún se encuentra en su fase de prueba, pues solamente es posible acceder a él a través de invitación por parte de un usuario que lo tenga (aunque momentaneamente se suspendieron las invitaciones), luce realmente bien, por lo menos de incio.

Pues en mi opinión, a pesar de no haberlo probado por mi mismo aún, incorpora cosas que para mi gusto no contempla Facebook, las cuales han sido prioritarias para que yo no sea un usuario muy activo de Facebook, pues apenas y lo uso. Ese aspecto al que me refiero, es el de la privacidad.

Y no me refiero sólo al cómo el servicio trate los datos de los usuarios, si los vende o comparte con otras empresas con fines publicitarios, etc. Sino, al hecho de que uno al querer publicar algo en Facebook, por lo menos en mi caso, lo pienso 2 veces, 3 veces y hasta 10 veces antes de hacerlo.



¿Por qué? por el hecho de que al darle click en Publicar ya no hay vuelta atrás, ya hiciste pública información que en el momento pudiste pensar que no podría afectarte negativamente, ya sea una foto comprometedora, un video no tan apropiado, etc., que tal vez en un futuro podrías arrepentirte, ya que tal vez aunque lo(s) tengas registrados como amigo(a)s, no querías que cierta(s) persona(s) se diera(n) cuenta de eso, o tal vez en ese momento sí, pero luego ya no.

Ese aire de ventilar indiscriminadamente nuestra vida personal es lo que no me gusta de Facebook, ya que además queda un registro. Es como si fueramos personas famosas, quienes alguna vez en un programa de TV dijeron o hicieron algo y años después dicen lo contrario o se retractan publicamente y la prensa está ahí para recordarle lo que dijo o hizo años atrás y hechárselo en cara.

Claro, podemos borrar cosas que hayamos puesto en Facebook algunos dirán, pero una vez que publicamos algo, ya quedamos evidenciados, ya que otras personas ya lo vieron e incluso pudieron haberlo copiado.

Otros pensarán, pues si no quieres que te pase eso no publiques cosas que te puedan comprometer. Y es ahí donde está el problema, pues los seres humanos somos sociales por naturaleza y muchas veces nos dejamos llevar por nuestras emociones, sentimos en el momento que debemos publicar la foto que nos tomamos besando a la novia o las vacaciones en aquella playa nudista (aunque no haya fotos de desnudos como tal) por ejemplo, y no lo pensamos sino hasta después, hasta después pensamos en las consecuencias que una acción aparentemente inocente puede tener.

Pues hay cosas que nos pueden provocar orgullo y satisfacción cuando ciertas personas se enteren, pero esas mismas cosas nos pueden provocar vergüenza o problemas cuando otras personas las sepan.

Y por otra parte, si optan por hacer lo que yo hago, que lo pienso mucho para publicar algo en Facebook y analizó lo que puede afectarme, publicarán muy poco y su cuenta estará semivacia, y en eso caso yo me pregunto si valdrá la pena realmente tener una cuenta en Facebook. Pues de lo que se trata es de usarla, de compartir cosas, tus gustos, intereses, lo que te motiva, lo que deseas, pero sin que esto pueda perjudicarte.



Desde ese punto de vista, lo que ofrece Google+ me parece muy atractivo. Me gusta el hecho de poder tener más privacidad en ese sentido, de poder publicar algo solamente con determinado circulo de amigos, familiares, compañeros, conocidos, etc. ya sé, con grupos en Facebook se puede hacer algo parecido, pero no es lo mismo y hay que cuidar más los detalles y cómo hacerlo.

Claro, el sentido común del usuario juega un papel primordial a la hora de crear circulos o grupos, pues cuando se trate de compartir informacióm muy privada con determinado circulo, se asumirá que los integrantes de ese circulo son de nuestra entera confianza como para no ver comprometida dicha información con alguien más.

Para finalizar diría que, Facebook no me desagrada para nada, de hecho me parece una plataforma sumamente atractiva y envolvente (no por nada sus más de 700 millones de usuarios), pero tiene un defecto... es muy chismosa, parece como una revista de sociales.

Y si Google+ resuelve acertadamente eso, yo sí la veo con muy buenos ojos para tomarla como la plataforma en que pueda compartir con más confianza aspectos de mi vida de los cuales no quiero que todo mundo se entere, sino sólo unas pocas personas. Además Google+ incorpora algunas otras funciones interesantes.



Con lo anterior no estoy diciendo que Google+ desplazará a Facebook, pues eso es algo muy díficil de predecir, pero para los que valoramos más este tipo de cosas, no es obligatorio usar la plataforma de moda o la más popular, sino la que más nos convenza y satisfaga nuestras necesidades.

De cualquier forma, sea la plataforma que sea, sé que siempre habrá un riesgo después de subir información privada a la nube, pero mientras menor sea éste, será mejor.

P.D. Como pueden ver en los videos, lo de la privacidad no es lo único a destacar que muestra Google+, también están los hangouts, una interfaz muy limpia, entre otras cosas que le hacen verse muy atractiva.

Si quieres recibir artículos como este, Suscribete por email dando click aquí, es gratis.

- Gana Dinero respondiendo encuestas en español por internet.

2 comentarios:

  1. Hola, me gustaría contactar contigo pero no encuentro un e-mail

    ResponderEliminar
  2. Si gustas escribeme, a sforzerjet (arroba) hotml ya sabes. Salu2.

    ResponderEliminar