martes, 26 de abril de 2011

Actualizar BlackBerry a versión 6 del sistema operativo (OS 6)


Hace varias semanas vengo escuchando y viendo comentarios de algunos usuarios en blogs y en youtube que preguntan sobre cómo actualizar su BlackBerry a la versión 6.0 del sistema operativo, el cual salió a la luz con la llegada del BlackBerry Torch 9800 que ya lo trae de fábrica.

Pero no así otros modelos de BB que son compatibles con este nuevo sistema, que aún vienen con la versión anterior del sistema operativo. Y lo peor de todo esto es que en México y al parecer en toda latinoamérica, ni RIM ni las operadoras telefónicas han anunciado ni brindado información y mucho menos los pasos a seguir para actualizar los teléfonos e instarles el nuevo sistema. Pero no por eso no es posible hacerlo, de hecho es relativamente sencillo realizarlo manualmente mediante nuestra PC. Por ello, a continuación expongo los pasos a seguir para hacer esto.

Quiero mencionar algunos puntos importantes, primero decir que sólo algunos BB son compatibles con el sistema operativo 6, los cuales son:

BlackBerry Pearl 9100
BlackBerry Curve 9300
BlackBerry Bold 9700
BlackBerry Bold 9780
BlackBerry Style 9670

De los cuales si no me equivoco, en algunos casos Iusacell en México es el único que al parecer ya entrega el BB Style 9670 y el Bold 9780 con el OS 6, debido a que estos salieron un poco después. Pero esto no lo puedo confirmar al 100%.

Antes de empezar, recomiendo cargar al 100% la bateria del BlackBerry que se vaya a actualizar, pues es de vital importancia no quedarse sin bateria durante el proceso de actualización.

Nota: realizar este proceso es completamente legal, ya que es la propia empresa RIM quien proporciona el software de manera gratuita desde su sitio web, pero es bajo tu propia responsabilidad y riesgo llevarlo a cabo, debido a esto es sumamente recomendable tener por lo menos conocimientos básicos o nociones sobre este tipo de procesos. Por lo cual, me deslindo de cualquier responsabilidad al respecto.

Y por último decir que, lamentablemente como no tengo ninguno de los modelos de BlackBerry compatibles con el OS 6, no me ha sido posible realizar este proceso de principio a fin con alguno de ellos, pero he de mencionar que he realizado este proceso decenas de veces con otros modelos de BB, tales como el Pearl 8100, 8120, Curve 8330, Bold 9000, Flip 8220, 8230, entre otros.

Bien, pues ahora si, aquí los pasos a seguir:

1.- Lo primero es que debemos tener instalado el Desktop Manager (Software para gestionar nuestro BB desde nuestra PC), si no lo tenemos lo debemos descargar e instalar, es gratis:

http://es.blackberry.com/services/desktop/

2.- Ahora debemos descargar e instalar en nuestra PC el software para nuestro BB, el cual como ya sabemos debe ser la versión 6. Aquí hay algo importante a mencionar, como hasta el día de hoy no hay ninguna compañia operadora en latinoamerica que proporcione dicha versión (a excepción de Iusacell para el Style 9670 y el Bold 9780), lo que debemos hacer es lo siguiente:

Entrar a: http://na.blackberry.com/eng/support/downloads/download_sites.jsp

Después, elegir una operadora de Norte América (les recomiendo Rogers de Canadá), ya que éstas sí cuentan con la versión 6 del sistema para nuestro smartphone. Sobre esto no se preocupen, no vayan a creer que por bajar la versión de dicho operador va a ponerle su logo a la pantalla de inicio ni nada por el estilo.

Click en la imagen para ampliar

Seguido de eso, en la lista desplegable deberemos elegir nuestro modelo de BB:

Click en la imagen para ampliar

Y una vez que nos muestre las diferentes versiones para descarga, darle en Download en la que además de ser la versión 6, también diga Multilanguage o Multilenguaje.

Click en la imagen para ampliar

Ahora sólo debemos llenar el formulario con los datos requeridos y aceptar los términos para poder descargar el software.

Click en la imagen para ampliar

Una vez descargado, procedemos a instalarlo en nuestra PC. Y una vez instalado ahora sí podemos empezar a actualizar nuestro BB.

Pero antes les sugiero mucho hacer un RESPALDO de la información de su BlackBerry, archivos, contactos, etc. Y también es recomendable quitar el código de seguridad o password si es que tienen uno.

3.- El siguiente paso es instalar el JavaLoader: http://www.megaupload.com/?d=ALAH354J

Ahora conectamos nuestro BB con el cable USB y ejecutamos el JavaLoader.

Video ilustrativo sobre el uso del JavaLoader. Créditos: Geovani Nieto

Nos preguntará si nuestro BB tiene contraseña o password, tecleamos YES o NO según sea el caso. Después en el menú que nos aparecerá elejimos en la opción "Wipe" tecleando su número, luego de eso nos preguntará si estamos seguros de querer borrar el sistema, decimos que sí. Nos preguntará por segunda vez que si estamos seguros, de ser así, nos pedirá que tecleemos la palabra blackberry tal como esta escrita en pantalla.

Después de eso, el JavaLoader procederá a borrar el sistema de nuestro BB, por lo cual el BB se reiniciará y marcará un error en la pantalla, no se asusten, es algo normal.

Ahora desconectamos nuestro BB de la PC y cerramos el JavaLoader.

4.- Lo siguiente es (con el Desktop Manager cerrado) eliminar los archivos "Vendor" y "Device" que se encuentran en la carpeta:

C:\Archivos de programa\Archivos comunes\Research In Motion\AppLoader

ó en inglés:

C:\Program Files\Common Files\Research In Motion\AppLoader

Esto en Windows XP, en Windows 7 puede variar un poco el nombre o la ruta de la carpeta pero es parecida.

5.- Ahora debemos conectar nuestro BB a la PC con el cable USB y abrir el Desktop Manager, una vez que el Desktop Manager reconozca nuestro dispositivo, damos click en la opción de Application Loader, después en Actualizar Aplicaciones y nos mostrará un mensaje de que no hay aplicaciones para instalar. Elejimos Opciones Avanzadas y nos deberá aparecer una lista que dirá arriba Selección de aplicaciones para el Software del sistema 6.0.x.x.x

Click en la imagen para ampliar

Si el mensaje anterior no nos aparece y nos lleva directamente a la pantalla de instalación del sistema pues igualmente proseguimos.

Aquí deberemos marcar todas las aplicaciones de la lista con que queremos que cuente nuestro sistema, normalmente son la mayoría, con excepción tal vez de algunos paquetes de idiomas como el chino o demás cosas que no consideremos útiles. En las que tengas duda sobre qué son te sugiero incluirlas, pues más vale. También te sugiero incluir obviamente todas las que tengan que ver con el idioma español pero también con el inglés.

Y una vez hecho esto, proceder con la instalación del sistema (ya sabes, siguiente, etc.), lo cual tardará algunos minutos donde por ninún motivo debes desconectar el BB de la PC hasta que termine, lo sabrás porque saldrá un mensaje en el Desktop Manager de que ha terminado, entonces ya podrás desconectar el BB.

Enseguida el BB tardará varios minutos en arrancar e iniciar el sistema por primera vez, a lo cual debes tener paciencia, ya que a veces puede tardar más de 10 ó 15 minutos, así que no lo intentes apagar ni quitar la bateria.

Y una vez que termine, se iniciará con el flamante sistema operativo 6, listo para usarse.

Cualquier comentario, corrección o aportación adicional a este post son bienvenidos.

Si quieres recibir artículos como este, Suscribete por email dando click aquí, es gratis.

- Gana Dinero respondiendo encuestas en español por internet.

2 comentarios:

  1. el idioma queda en ingles o es posible cambiar a español???
    nemesisJR

    ResponderEliminar
  2. Queda en el idioma que tú elijas, ya que al bajar el software del dispositivo estás escogiendo el que es Multilenguaje independientemente de que lo bajes de una operadora de Canadá o EUA. Así que por eso no te preocupes.

    Lo que sí es que te recomiendo es que tengas el Desktop Manager 5 (como ves en las capturas de pantalla) y no el 6, ya que el 6 puede dar algunos problemas para hacer esto. Saludos.

    ResponderEliminar