miércoles, 10 de febrero de 2010

Instalar Windows XP en una Netbook

Como recuerdo hace ya más de un año lo que batallé para instalarle Windows XP a una Netbook, era una Acer Aspire One que me llevaron del primer modelo que salió, la cual traía un disco duro de estado sólido o flash de 8 GB, al poco tiempo salió la versión de disco duro convencional de 120 ó 160 GB.

Como estas mini-laptops (por llamarlas así) no traen bandeja de CD ó DVD el proceso para formatear e instalarle el sistema operativo es a través de una memoria USB.

Por eso, aunque en foros o sitios hay explicaciones y distintas maneras de cómo hacerlo, me pareció buena idea ponerlo aquí, pues esta forma me parece muy efectiva y a mi me ha resultado siempre que lo he necesitado.

Primero, unas breves aclaraciones:

1.- Este procedimiento es para instalarle Windows XP a una Netbook, preferentemente a una Acer Aspire One, pero también es posible hacerlo en otras Netbooks de otras marcas (no aseguro que en todas, pero es muy probable que sí o por lo menos en la mayoría).

2.- Es bueno asegurarse antes de iniciar que existan los controladores para Windows XP de nuestra Netbook a formatear.

3.- De igual forma tal vez sea muy posible instalarle Windows Vista (no lo recomiendo) o Windows 7, pero no lo he probado por este método.

4.- Y por último, aunque es ciertamente sencillo hacerlo, es recomendable que tengas algo de experiencia formateando computadoras, o bien que alguien que la tenga te auxilie por si te trabas o se te presentara algún inconveniente o problema que pudiera surgir. Por lo cual si no la tienes, no me hago responsable por lo que pudiera pasar, aunque si sigues los pasos al pie de la letra no debes tener problemas.

Lo que vamos a necesitar:

- 1 Memoria USB ó Pendrive de 1 GB mínimo (que esté totalmente libre, porque se formateará y si tienes archivos en ella, estos se perderán).

- 1 CD de instalación de Windows XP (Por experiencia propia recomiendo que sea un CD de XP con el SP2 y no con el SP3 o alguna de esas versiones modificadas que circulan por la red como las llamadas UE, Lite o alguna de esas, porque si lo hacen así no funcionará), tampoco es necesario que el CD tenga integrado el controlador para Discos Duros SATA (el que se necesita para formatear Laptops recientes), con el CD de XP SP2 para Discos IDE funciona perfectamente. Ya después de instalado Windows podrán instalarle el SP3 si así lo desean.

- 1 Computadora, además de la Netbook.

- Y descargar los archivos necesarios desde aquí.

Ahora el procedimiento.

Ya una vez descargados los archivos, seguimos los siguientes pasos:

Descomprimen el archivo Bootsect.zip
Descomprimen también usb_prep8.zip y PeToUSB.zip
Luego copian el único archivo ejecutable contenido en PeToUSB a la misma carpeta donde se descomprimió usb_prep8.
Mantengan conectada la usb de 1 GB a partir de este paso hasta terminar.
En la carpeta USB_prep8 hacen doble clic al ejecutable usb_prep8.cmd (tiene un icono de engrane).

Recomiendo descomprimir directamente en C: (cada una de las carpetas) ó en el directorio raíz de cualquier otra unidad de disco duro que tengan, porque si no después la ruta se puede volver muy larga y da lugar a que se presenten posibles errores a la hora de teclearla.

Les aparecerá una ventana como esta:


Presionan cualquier tecla para continuar. Después aparece la siguiente ventana:


los parámetros ya estan por default, así que sólo tienen que dar click en aceptar (si los parámetros no les aparecieran así por default, cambien la USB de puerto y repitan el proceso).

Cuando el proceso de formateo esté completo no cierren esta ventana, sino déjenla (pueden minimizarla si gustan) y abran el intérprete de comandos desde el menú Inicio. Para esto pueden ejecutar directamente cmd o invocarlo mediante Accesorios -> Símbolo del sistema, dependiendo de su versión de Windows.

En esta nueva ventana del intérprete de comandos vayan al directorio donde se descomprimió bootsect.zip. Usen el comando CD para llegar a esa carpeta (Esto es tecleen CD.. y enter, hasta que lleguen a la raíz del sistema C:).

Ahora escriban "BootSect.exe /nt52 R:" (sin comillas) donde R: es la letra de la unidad asignada al pendrive o memoria USB. En este punto se efecutará la escritura del sector de inicio en el pendrive USB para que la PC pueda iniciar desde él.

Si descomprimieron en C: como se los recomendé, la ruta a teclear sería:

C:\bootsect\BootSect.exe /nt52 R:

La diagonal invertida la escriben con Alt+92

NOTA: Cuando se esté ejecutando BootSect.exe no deben tener ninguna ventana abierta mostrando el contenido del pendrive USB, puesto que podría fallar el proceso de escritura, bloqueando el pendrive y grabando erróneamente el sector de inicio.

Si todo ha resultado bien debería salir: "Bootcode was successfully updated on all targeted volumes."

Ahora pueden cerrar esta ventana, pero tengan cuidado de no cerrar la primera, aquella del usbprep8.

Vuelven a esta:


Si no aparece inmediatamente, prueben presionando Enter o si no, abran otra dando click otra vez al usb_prep8.cmd (sin cerrar la primera ventana).

Ahora necesitan ingresar la información de los puntos 1 al 3:

Presionen 1 y Enter. Se abrirá un browser para que puedan escoger la ubicación de los archivos de instalación de XP. Pueden indicar directamente el CD de instalación de Windows XP, el que debe ya estar en su unidad de CD.
Presionen 2 y escojan una letra de unidad que no esté asignada actualmente a ninguna otra en su PC. El programa propone T: para esta unidad temporal. Deben disponer de aprox. 1 GB de espacio disponible en su disco duro para crear este espacio de caché.
Presionen 3 para indicar la letra de unidad de su pendrive USB.
Presionen 4 para iniciar el proceso.

El programa les pedirá confirmación para formatear la unidad T: (temporal).
Presionen "Y" ó "S" según sea inglés o español seguido de Enter.

Una vez terminado el formateo, presionen Enter nuevamente. Ahora comenzará el proceso de copia de los archivos de instalación hacia la unidad temporal. Cuando termine este paso, presionen Enter otra vez.

A continuación verán un cuadro de diálogo solicitando confirmación para comenzar el proceso de copia de los archivos de instalación de XP en el pendrive USB.
Hagan clic en YES. El proceso tomará alrededor de 15 minutos. Cuando termine, den clic a YES las dos veces que siguen.

Ha finalizado el trabajo duro. Ya pueden cerrar la ventana de usbprep8.

Instalación de XP en la Netbook

En la Netbook asegúrense de tener configurado el Bios para iniciar desde el pendrive USB
como primer dispositivo de arranque.

Inserten el pendrive USB y enciendan la Netbook.

En el menú de inicio tendrán dos opciones: escojan la segunda (text mode setup).
Desde este punto en adelante la instalación de Windows XP será similar a cualquier otra instalación sobre una PC convencional. Podrán eliminar/recrear las particiones de la Netbook como si se tratara de un PC normal, aunque se debe indicar que ésta(s) se formatee(n) con NTFS.

No retiren el pendrive hasta tener del todo finalizada la instalación. Tampoco quiten el pendrive usb cuando se inicie la porción de instalación en modo gráfico, sino solamente cuando vean el menú Inicio propio de Windows XP, y hayan efecutado al menos un reinicio de sistema en forma manual.
Ya ahora se puede restaurar el parámetro de que inicie desde usb.

Finalmente instalar los drivers es una tarea trivial según la marca y modelo de su Netbook.

Agradecimiento a arack de soporte técnico y mas, de donde me basé para pulir el tutorial.

Si quieres recibir artículos como este, Suscribete por email dando click aquí, es gratis.

4 comentarios:

  1. Solucionó mi problema, ahora tengo un netbook feliz.
    Hay algunos problemas en la redacción que me confundieron al principio, pero el procedimiento es muy sencillo y efectivo.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Que bueno que te haya servido. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Genial lo intentare... pero tengo una duda, al formatear mi pendrive, luego es posible colocarle musica y escucharla?? porque lei que tenia que formatearla con fat x16

    ResponderEliminar
  4. Sí, después puedes volver a utilizar tu USB sin ningún problema o incluso la puedes volver a formatear para que quede limpia totalmente.

    Sobre lo de FAT 16, si no me equivoco las memorias USB o Flash en general se formatean con FAT 16 las que son hasta de 4 GB, las de capacidades más grandes se formatean con FAT 32. Saludos.

    ResponderEliminar